3º TRIMESTRE-E.I. 5 AÑOS

JORNADAS CULTURALES: "OTRAS VIDAS"





Durante la semana del 19 al 23 de abril hemos celebrado las JORNADAS CULTURALES que como va siendo habitual celebramos cada curso. Este año el eje temático ha sido INTERCULTURAL, girando en torno a la inmigración. Lo hemos titulado "OTRAS VIDAS".
Previamente a la inauguración, los niños y niñas habían participado en la realización de carteles alusivos al eje central de las jornadas. De entre todos se elegiría el más significativo durante la sesión de inauguración, que pasaría a representar estos días tan especiales.
Aquí podéis contemplar el cartel y a su ganadora. Como habréis podido observar en la foto es una de nuestra ventolina: ANA CID LÓPEZ.¡ENHORABUENA!
Durante estas jornadas hemos podido disfrutar con difererentes actividades con las que nos lo pasamos fenomenal. En la foto de arriba podéis observar a Abdel y Hanry junto a Ana. Ellos nos contaron algunas carácterísticas de sus países y nos escribieron nuestro nombre en ÁRABE en unas tarjetas en las que habíamos puesto nuestro nombre y después decoramos. ¡Fijaos en la foto, en árabe se escribe de derecha a izquierda! Y aunque nuestros nombres nos los escribieron en árabe, al leerlos se leen igual que en castellano.
Aquí podéis observar el nombre escrito en los dos idiomas. ¡Qué recuerdo tan bonito!


Aquí podéis observar, nuestro interés por hacerles preguntas sobre sus vidas, que previamente habíamos escrito.


Tania, también nos habló de su país, Bulgaria, y de su vida en España. Nos escribió y pronunció el alfabeto en su idioma, "cirílico".

Durante estos días también hemos podido disfrutar de diferentes juegos de calle multiculturales, como son: el globo, el pañuelo, pescadito-pescadito, yoao palmada, yaaltjihutu, y una danza africana que nos enseñó nuestra profe María Jesús.







Además disfrutamos con las representaciones del Teatro de Senegal, con un cuento de África, en colaboración con el Ayuntamiento de Mazcuerras y El teatro Sileno, que nos ofreció "cuentos de Asia", que vino a cargo de la AMPA del colegio. ¡Muchas gracias por colaborar en nuestras jornadas culturales!

TEATRO DE SENEGAL


TEATRO SILENO

También contamos con la colaboración de Pau, tío de Otto, que es brasileño, aunque ahora vive en España. Nos contó cómo es su país y nos mostró fotos del Amazonas.


La AMPA del colegio también colaboró durante esta semana organizando un mercadillo de libros, vendiéndolos con un descuento importante. ¡Gracias por vuestra colaboración!


Y el último día contamos con la presencia de Ana, antigua alumna del colegio, que nos interpretó danzas orientales, nos enseño diferentes movimientos y con ella nos atrevimos a bailar. Disfrutamos un montón. ¡Gracias, Ana!


Nosotros/as también quisimos aportar nuestro granito de arena, recitando para todos la poesía: "AMIGOS DE COLORES".
También escuchamos unos cuentos cortitos de la India. Aquí os los dejo, ¡A ver si os gustan!


TERMINEMOS EL PUZZLE

OS PONEMOS AL DÍA DE NUESTRA OPERACIÓN DE AYUDA A HAITÍ Y A CHILE.
HEMOS DISEÑADO UN MURAL CON 6 DIBUJOS ALUSIVOS A LAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE ESTOS DOS PAÍSES EN ESTOS MOMENTOS, Y LOS HEMOS REPRESENTADO EN FORMA DE PUZZLE. LOS DIBUJOS SON LOS SIGUIENTES:
  • BOTELLA DE AGUA
  • ALIMENTOS
  • TIENDA DE CAMPAÑA
  • JUGUETES
  • MATERIAL ESCOLAR
  • MEDICINAS

PARTIENDO DE ESTOS DIBUJOS, LA ACTIVIDAD QUE HEMOS PROPUESTO DESDE EL CENTRO ESCOLAR CONSISTE EN COLOREAR UNA PIEZA DE UN PUZZLE POR CADA EURO QUE CADA NIÑO/A DONA A ESTA CAMPAÑA. CUANTOS MÁS EUROS MÁS PIEZAS SE COLOREAN.
¡YA HEMOS COMPLETADO 3 PUZZLES! ¿CONSEGUIREMOS TERMINARLOS TODOS?
EN VUESTRAS MANOS ESTÁ. YO OS ANIMO A QUE TODOS/AS COLABORÉIS. CON PEQUEÑAS CANTIDADES DE TODOS/AS SE ALCANZAN GRANDES OBJETIVOS.
¡GRACIAS POR UNIROS A ESTA INICIATIVA!





LOS DINOSAURIOS. ESTRELLAS DE NUESTRO PROYECTO.

DURANTE ESTE 2º PROYECTO: "VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA", HEMOS ABORDADO CONTENIDOS VARIADOS, Y DE ENTRE TODOS, NO OS PODÉIS IMAGINAR HASTA QUÉ PUNTO NOS HAN LLEGADO A ENTUSIASMAR: "LOS DINOSAURIOS".

ADEMÁS PODEMOS DECIR QUE LA MOTIVACIÓN SUSCITADA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CLASE, SE HA VISTO ACRECENTADA POR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS QUE NOS HAN APORTADO MUCHÍSIMO MATERIAL PARA ABORDAR TODO EL PROYECTO. ¡MUCHAS GRACIAS!
HEMOS BUSCADO INFORMACIÓN SOBRE "LOS DINOSAURIOS" EN: LIBROS, INTERNET, NOTICIAS DEL PERÍODICO, PÓSTERS... PARA SABER CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS Y ASÍ PODER ELABORAR UN "ÁLBUM DE DINOSAURIOS".


Y EN ESTA FOTO, PODÉIS OBSERVAR CÓMO NOS LAS HEMOS INGENIADO PARA HACERNOS A LA IDEA DE LOS QUE MIDEN. ASÍ QUE HEMOS TENIDO QUE MEDIR CON NUESTROS PASOS, PARA CONSTATAR QUE ALGUNOS DINOSAURIOS, SON MÁS LARGOS QUE NUESTRA CLASE. Y POR SUPUESTO, ALGUNOS ADEMÁS, MÁS ALTOS. ¡INCREÍBLE!


TAMBIÉN, SARA Y SAGRARIO NOS HAN ELABORADO UN CUENTO TITULADO "LOS TRES DINOSAURIOS", CON EL QUE TODOS HEMOS DISFRUTADO UN MONTÓN. ¡GRACIAS!


Y ELABORAMOS UNA TARJETA DE FELICITACIÓN PARA PAPÁ O PARA ALGÚN JOSÉ O JOSEFA, CON UN TIRANOSAURIO REX. ESPERAMOS QUE EL DINOSAURIO NO SE HAYA COMIDO A NADIE, Y EN VEZ DE UN MORDISCO, LES HAYA DADO MUCHOS BESOS. ¡FELICIDADES A TODOS!


DISFRUTAMOS UN MONTÓN CON LOS DINOSAURIOS QUE HEMOS TRAÍDO DE CASA, QUE AL FINAL PASARON A FORMAR PARTE DE NUESTRO "RINCÓN DE CONSTRUCCIONES", EN DONDE HABILITAMOS NUESTRO PROPIO "PARQUE JURÁSICO".
Y ADEMÁS, CON NUESTROS ORDENADORES PORTÁTILES, HEMOS HECHO LISTADOS DE LOS NOMBRES DE DINOSAURIOS QUE CONOCÍAMOS. AYUDÁNDONOS POR PAREJAS. Y EN CASO DE NO RECORDAR ALGUNO, CONSULTÁBAMOS LOS LIBROS EN BUSCA DE DIBUJOS, FOTOS O NUEVOS NOMBRES DE DINOSAURIOS.



EXPERIMENTOS CON VOLCANES

Los volcanes han despertado muchísimo nuestra curiosidad por lo que hemos construido nuestros propios volcanes, y así poder experimentar.



Las chicas de 5º de E.P. nos ayudaron a construir "un gran volcán de arena".
¡Muchas gracias chicas!


Y finalmente, con ayuda de Marcos: ¡El volcán de arena entró en ERUPCIÓN!.

Y en nuestra clase, por equipos, construimos otro volcán.
Con estas imágenes os lo explicamos paso a paso.

Modelamos el volcán con arcilla blanca, sobre una base de cartón y con el soporte de un vaso de plástico (para darle forma). Y lo dejamos secar.

Posteriormente lo dimos color con témpera.

Le añadimos una "gota" de lavavajillas.

Removemos la mezcla un poquito...


Y por fin, la tan esperada "ERUPCIÓN" de nuestro volcán.
¡A que es divertido! Os animo a que lo hagáis también en vuestras casas y disfrutéis en familia con este experimento. ¡Ojito con el jabón de lavavajillas que echáis!, que los ventolines le cogieron gusto a lo de verter líquido y el primer volcán tenía tanta espuma que la erupción era lenta y no terminaba de caer por la ladera del volcán. Pero, claro está, si no hubiésemos experimentado, no lo hubiéramos descubierto.